¿La mayoría de veces no alcanzas tus metas? Seguro es por esto…

Por: Oscar Luis Martínez Martínez. Tiempo de lectura: 5 min

Una pequeña reflexión

¿Alguna vez te has preguntado por qué la mayoría de las veces no alcanzas tus objetivos y metas en la empresa y/o negocio?

Por lo general, lo que nos pasa es que hacemos mucho énfasis en sólo uno de los elementos o componentes de la imagen de abajo 👇🏼, cuando todo pasa por obtener un balance o complemento entre la estrategia y la ejecución, por eso a continuación enlisto los problemas más comunes a la hora de alcanzar metas y objetivos en una empresa.

  • 👉🏼 Demasiadas metas 🎯, cuando se trabaja sobre muchas metas, no se trabaja sobre ninguna, pues la cantidad de energía que puedes dedicarle a cada una es tan pequeña que se vuelve insignificante y se diluye tu concentración y esfuerzo.
  • 👉🏼 Mucha estrategia, más bien, mucha teoría de la estrategia y poca ejecución, nos enfocamos mucho en el qué y muy poco en el cómo (acciones) y ¡estrategia sin ejecución es alucinación!
  • 👉🏼 Demasiadas métricas, indicadores o KPIs, no hay duda que estos son útiles para dar seguimiento a la ejecución de la estrategia, pero cuando son demasiados pierdes el foco, hay que recordar que no por tener más métricas vas a cumplir las metas y lo que realmente pasa es que terminas trabajando para los KPIs y no los KPIs para ti. Cuando se trata de indicadores menos es más, es mejor la calidad que la cantidad.
  • 👉🏼 Demasidas métricas o indicadores de resultados o históricos y muy pocos indicadores drivers o predictivos, está claro que debes tener unos indicadores de resultado para medir el éxito del negocio, pero lo que pasa con estos es que una vez que se obtienen no hay forma de arreglarlos: son historia. Por el contrario, los indicadores predictivos permiten que te anticipes y sepas qué tan probable es que alcances esa meta.
  • 👉🏼 Demasidas métricas e indicadores, pero muy poco seguimiento y monitoreo.
  • 👉🏼 Muchas reuniones🥱, más bien, muchas reuniones sin un propósito claro y específico, por ejemplo: «convocar reuniones para tratar asuntos que podrían haberse resuelto con un correo electrónico»
  • 👉🏼 Demasiadas acciones sin estrategia ni metas claras, hay que recordar algo muy simple: no todo lo que haces tiene el mismo impacto. Algunas acciones tienen más impacto que otras para conseguir una meta, por eso, lo que debes hacer es identificar y medir las actividades que tengan la mayor influencia para alcanzar el objetivo.

¿Consideras que me faltó alguno? Me encantaría leerte en los comentarios.

PD: Este post fue inspirado por el libro «Las 4 disciplinas de la ejecución» de Sean Covey, si deseas una copia déjame tu correo en los comentarios y te lo envío.

Si te fue útil este post, por favor recomienda y comparte, quizás a alguien puedas ayudar🤝🏻.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *