Por: Raúl Camarillo. Tiempo de lectura: 15-20 min
Una pequeña historia
Preguntémonos si esta situación nos es familiar.
Nos presentamos o nos inscribimos en un curso que durá más de 3 meses, o lo que consideraríamos es una fuerte inversión de tiempo en nuestra vida. Tenemos un proyecto o examen anunciado. Estudiamos y nos preparamos una semana o poco menos para la prueba o presentación. Como somos grandes estudiosos de la materia, presentamos con éxito y aprobamos. Pero, para el día siguiente (en el peor de los casos) o en el curso inmediato siguiente (en el mejor de los casos), ya se nos ha olvidado todo o gran parte de lo que aprendimos
Dedicar tiempo de nuestra vida para que se olvide todo en cuestión de días o semanas. ¿Cuál es el punto? ¿Verdad?
Por otro lado. Más tarde que temprano, terminamos por darnos cuenta de que el conocimiento humano está en constante expansión, sea de la índole que sea. Una vez vemos el enorme camino que nos queda por delante, puede ser un poco desalentador o abrumante. Nuestros proyectos y diferentes responsabilidades solo suman más a la carga de actividades que estrechan el tiempo al que podemos dedicar a nuestros estudios.
Por esa razón acortar el camino o recorrerlo más rápido, suele ser la conclusión obvia en el camino del estudiante o profesionista.
Para todos aquellos que han llegado a la anterior conclusión, les alegrará que les comparta una muy poderosa herramienta con la cual los procesos de aprendizaje serán mucho más eficientes, y mejor aún, será más difícil que se olvide a largo plazo lo aprendido.
Repaso espaciado
El repaso espaciado implica hacer lo que suena que tenemos que hacer: repasar nuestros conocimientos (entrenamiento) de manera espaciada entre repaso y repaso. No diario. No semanalmente. No mes cada mes. El secreto radica en que el tiempo entre entrenamientos vaya aumentando gradualmente, de tal manera que la probabilidad de olvidar el conocimiento adquirido vaya disminuyendo conforme avanza el tiempo, y por lo tanto se fije con mayor fuerza en el cerebro.
La ciencia detrás de ello es gracias a Hermann Ebbinghaus, y su Curva del olvido, la cual es explicada mejor por Nicky Case en su sitio web, al que le dedica de manera interactiva un momento a la pregunta [¿Cómo recordar cualquier cosa (casi) para siempre?](Cómo Recordar Todo Casi Para Siempre (ncase.me))
Inclusive Nicky Case nos muestra un simulador del funcionamiento de la curva del olvido en el repaso espaciado.
Lo anterior implica que cada concepto que queramos aprender, tendrá que pasar por diferentes entrenamientos en un periodo de tiempo cada vez más largo. De forma práctica, y al menos al ritmo que su servidor lo hace, si tuviera por objetivo y como ejemplo aprender más vocabulario en otro idioma, una palabra nueva que hoy aprendiera, tendría que repasarla ==hoy, el día de mañana, dentro de 3 días, dentro de 7 días, dentro de 15 días, dentro de 30 días, y así sucesivamente, multiplicando por 2 el tiempo entre entrenamientos ==. Lo que algunos sugieren es que sea hasta el 7° repaso o entrenamiento, el último para dar por cierto que ese concepto/palabra/conocimiento, no se nos olvidará en el largo plazo.
Nuevamente, en su sitio web interactivo, Nicky Case nos muestra el orden de lo que corresponde estudiar cada día, si añadimos nuevos conceptos o conocimientos a nuestro estudio.
¿Y si en algún momento entre el paso 1 y el paso 7 se nos olvidará la respuesta? En ese caso, tendríamos que repetir desde el paso 1 y empezar de nuevo con ese concepto. Pero no tenemos de qué inquietarnos. Como nos muestra una vez más Nicky Case en un simulador, aunque haya alguna respuesta que olvidemos, en cuestión de días ya estaremos aprendiendo un montón de conceptos nuevos, por lo que pasaremos por alto el tedio de repasar algo que se nos ha olvidado.
Suena a que es algo sin mucho chiste y a básicamente volver a estudiar una y otra vez, hasta el hartazgo. Pero no es así. Si bien el secreto de la metodología radica en el tiempo entre entrenamientos, también implica un buen material para estudiar y practicar. Abajo les cuento lo que necesitamos para ello.
Para aquellos con mucha prisa, aquí una lista de ello.
- [[#Preguntas con respuestas Tarjetas didácticas o flashcards]]
- [[#Tiempo]]
- [[#Plataforma con la cual estudiar]]
- [[#Anki]]
- [[#Caja Leitner]]
Preguntas con respuestas. Tarjetas didácticas o flashcards
A la pareja de preguntas-respuestas, se le conoce como tarjeta didáctica (o flashcards en inglés). Y el conjunto de tarjetas se le llama mazo.
Cada tarjeta contiene una y solo una pregunta con su respectiva respuesta, y un mazo de tales tiende a estar relacionado a un tema en específico que deseamos aprender.
Como ejemplo de tarjetas para inglés, pueden ser:
- P: Red -> R: Rojo
- P: Barn -> R: Granero
- P: Farm -> R: Granja
Como ejemplo de tarjetas en metodología BIM, pueden ser:
- P: ¿Qué tipo de archivo comparten todos los programas BIM?
- R: Archivo llamado IFC
- P: Cada uno de los objetos concretos que pueden formar parte de un modelo BIM
- R: Ejemplar
- P: Conjunto de medidas y actuaciones que se aplican a un proceso para comprobar la fiabilidad y corrección de los resultados.
- R: Quality Assurance
Según el desempeño de cada interesado, la calidad en la que se construyen las tarjetas con las preguntas y respuestas, y la forma en que se presentan, el entrenamiento será más versátil, ameno y eficiente.
El método de repaso espaciado, y la personalización con la que podemos hacer nuestras tarjetas, tiene un beneficio más que solo aprender eficientemente: Es el saber y conocer qué necesitamos cada uno de manera particular, para que el conocimiento se aferre en nuestra memoria, por lo tanto, encontrar mejores y más conectados caminos en el aprendizaje.
Para saber como hacer mejores tarjetas en este método, nos podemos guiar con lo que dice el Dr. Prior Wozniak en SuperMemo.com
Tiempo
De manera práctica, recomiendo para construir nuestros mazos, hacerlo al final del día, clase o lección con las notas que solemos tomar, de aquello que creamos que no deberíamos olvidar en un largo tiempo.
Para los entrenamientos, recomiendo los tiempos en el transporte al trabajo o escuela, en la fila de espera para cualquier comida, o fijarse un tiempo al inicio o al final del día, posteriores al añadir nuevas tarjetas a nuestros mazos.
Si somos personas con mucha disciplina, o nunca hemos tenido problemas con encontrar tiempo adecuado para formar un nuevo habito, o solo queremos saber de alguna plataforma que nos ayude para aplicar este método, no nos perdemos de mucho si nos saltamos a la siguiente sección, y vamos directo a [[#Plataforma con la cual estudiar]]
Reflexión
Se vuelve más fácil. Cada día se vuelve un poco más fácil. Pero tienes que hacerlo todos los días, esa es la parte difícil. Pero se vuelve más fácil. -Jogginb Babbon. Bojack Horseman
Suena trivial, pero la metodología requiere un trabajo diario. No existe una mejor forma de decirlo, pero la constancia y disciplina vence.
Por otro lado, con simples sumas acumulativas, y cómo podremos observar en alguno de los simuladores de Nicky Case, en determinado nivel y tiempo, se pueden llegar a acumular más de 100 tarjetas por entrenar por día (eso es decir poco para mazos nutridos de varios meses). Debido a lo anterior, la recomendación personal, es que vayamos de poco en poco en un inicio, quizá dos o 3 tarjetas nuevas por mazó por día.
El párrafo anterior implica una gran paradoja para algunos: ¿mientras más estudio, menos tiempo tengo para estudiar nuevas cosas, pero a la vez aprendo más?
Sumado a resolver el acertijo anterior, si somos estudiantes o profesionistas, suele ser complicado liberar un tiempo de la rutina, adecuado para todo lo que implica está metodología: Obtener fuentes de nuevo conocimiento; extraerlo; preparar y curar las preguntas y respuestas adecuadas; construir las tarjetas; y por último, pero no menos importante, repasar/entrenar.
La recomendación personal es no olvidar la cita de unos párrafos arriba: «Se vuelve más fácil…»
Con reservas de lo que puedan corregirme y aclararme nuestros amigos pedagogos, psicólogos, neurólogos, y otros expertos en el estudio del aprendizaje, pongo mis manos en el fuego para asegurarles que el conocimiento que vamos adquiriendo, no es una suma de esfuerzos lineales que de manera acumulativa pesan más a lo largo del tiempo y cada vez es más difícil aprender algo nuevo. Todo lo contrario. Cuanto más aprendemos, más conexiones hacemos en nuestro cerebro, y por tanto los caminos que se recorren en él para extraer y reconocer información, son más fáciles de navegar, lo que permite construir lateralmente y facilita las relaciones con nuevos conocimientos.
Esto no debe dejarnos caer en la falacia de la pendiente resbaladiza, la cual diría: si cada vez que aprendemos algo nuevo más fácil es, más fácil es aprenderlo todo. NO. El método funciona, pero no todo el conocimiento en todas sus formas funciona bajo este método. Sin lugar a duda hay otros métodos, y aquellos que se acomoden mejor a cada persona, a sus sentidos y a cada área del conocimiento, deben ser lo explorados. «Pero tienes que hacerlo todos los días, esa es la parte difícil.»
Recomiendo dar una lectura a este artículo que habla de la eficacia de diferentes métodos de aprendizaje: What works, what doesn’t
Plataforma con la cual estudiar
La herramienta que integrará los elementos que he mencionado, es importante por dos cosas.
- El tiempo que podemos dedicar a construir nuestras tarjetas y mazos.
- Comodidad para estudiar.
Así que es muy importante conocer nuestras motivaciones, limitantes y espacios conforme nos vayamos acercando a este o cualquier otro método de aprendizaje,
Anki
Anki es una aplicación de código abierto, con versión móvil, web y de escritorio, que tiene programada la metodología de repaso espaciado. Es decir, que lo único que tenemos que hacer es construir nuestros mazos, agregar nuevas tarjetas cada día, estudiar/repasar/entrenar diario, y casi todo lo que dije arriba lo podemos olvidar (irónicamente).
Tenemos la opción de hacernos una cuenta en Ankiweb, por lo que cualquier cambio que hagamos en sus diferentes versiones, se podrán sincronizar con la nube. Lo cual aconsejo muchísimo.
Al tener versión móvil, podemos crear y estudiar nuestros mazos en cualquier momento y lugar, pero la personalización de nuestras tarjetas (formato de letra, tablas e imágenes) se dificulta, ya que casi todo tendremos que adaptarlo con formato HTML (¡Win-Win!, Si deseamos aprender HTML con repaso espaciado).
La versión de escritorio, la considero mucho más robusta en las teclas de acceso rápido para dar formato y personalización a nuestras tarjetas, y en cuanto a los complementos hechos por la comunidad. Cabe destacar, que hay complementos tan útiles para ciertas áreas del conocimiento, como el de Image Occlusion Enhanced , que me hace pensar que las autoridades educativas deberían impulsar específicamente estos complementos para los usuarios de la aplicación.
Hay algunas capas de profundidad en el uso de la aplicación, el formato HTML y sus complementos, pero les aseguro que la comunidad es muy cálida, y existe mucha información pública de gente, la cual seguramente ha tenido las mismas dudas que tú. Pero si lo que queremos es solo aprender y no pensar más, podemos solo descargar la aplicación, usar tarjetas tipo básico, o usar tarjetas tipo hueco para lo extraordinario, añadir tarjetas, y disfrutar el paseo del aprendizaje.
Sé que existen otras aplicaciones en el mercado, pero mentiría de qué van ellas, o cómo funcionan, pero si puedo recomendarles que se fijen en la comunidad que tienen, los mazos que pueden compartir, importar o exportar, y los límites a la cantidad de tarjetas en cada mazo.
Caja Leitner
No puedo personalmente decir mucho de ello, ya que nunca la he usado, pero para todo aquel que gusta de tener un soporte en papel o impreso, la Caja Leitner le llamará la atención.
En la Caja Leitner, de manera manual y totalmente analógica, tendremos que calcular que día toca cada nivel de nuestras tarjetas, subirlas o bajarlas de nivel, así como dar un seguimiento con su propio calendario.
Nicky Case, nos comparte un instructivo, el cual será de mucho gusto para aquel que le agraden las manualidades.
Los pros son que la personalización de nuestras tarjetas, serán en función de nuestra imaginación. Y el gran contra es que no es muy portátil.
Conclusión
Si han llegado hasta aquí, y nunca han probado esta metodología de estudio, podrá sonar un poco abrumador o quizá confuso aplicarlo por vez primera. Pero no debemos tener miedo. Una vez arranquemos con nuestras tarjetas, pasará poco tiempo para darnos cuenta qué tipo de tarjetas nos sirven mejor, en qué momento es mejor estudiar, cómo las podemos construir más rápido, qué conocimiento realmente deseamos aprender y cuál deseamos que permanezca mucho tiempo en ella.
Como extra, si les interesa el uso de repaso espaciado y el uso de Anki como forma de vida, les recomiendos el artículo de Michael Nielsen Augmentin Long Term Memory
Agradezco tu atención.